martes, 30 de noviembre de 2010

La dama de las camelias


Hace bastante que leí este libro pero hace poco volvió a mi mente y en estos días me he afanado para desprenderme del autárquico mundo que me rodea, en volver a leérmelo, para los vagos tenemos la película, o incluso una opera similar que se titula La Traviata, fantástica la versión en la que participa Plácido Domingo.

La historia es sencilla, pero te llena y te llega, es de esos libros especiales que recoges de tu estantería los días de lluvia, trata sobre el amor, la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegación en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval.
También la obra critica los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente se representan en el padre de Armando Duval, quien le exige sacrificios. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval.
Coexisten dos narradores en la novela, por una parte un Narrador editor quien conoce al narrador protagonista, Armando Duval. Está escrita en un lenguaje sencillo y estructurada en veintisiete capítulos sin títulos.
(gracias wikipedia)

Pero algo que no comenta wikipedia y creo que solo llega si lo lees o escuchas de un lector es la forma en la que esta escrito el libro, una sutil delicadeza que hace que verdaderamente nos enamoremos de la protagonista o que sintamos la necesidad de ayudar al protagonista y a pesar de que al principio se desvela el final saboreamos hasta la ultima pagina anhelando que no sea cierto

viernes, 26 de noviembre de 2010

(500) dias juntos



(500) Days of Sumer también conocida en español como (500) días juntos es una película dirigida por Marc Webb y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Origen, Diez cosas que odio de ti) y la encantadora Zooey Deschanel (Elf, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford).
Personalmente tenia muchísimas ganas de comentar esta película puesto que entre el genial reparto, buena banda sonora y tremendo argumento han hecho de esta película una de mis favoritas. El argumento de la película es muy sutil y queda claro al principio así que creo que con dejaros esa frase sabréis de que trata y no cometeré la torpeza de desvelar la trama.
"Esto es una historia de chico conoce a chica. Pero más vale que sepáis de entrada que no es una historia de amor".
Tom (Joseph Gordon-Levitt) aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor idealizado, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer (Zooey Deschanel) no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del por qué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad. (Gracias Wikipedia por el último trozo).
A mi especial mente me maravilla la capacidad que tiene la película de exteriorizar los sentimientos y representarlos físicamente; un momento inolvidable es en el que la pantalla se parte en dos y en una se muestran las expectativas y en la otra la realidad,
Pienso..., pienso... muchas cosas sobre la película y todas buenas además que en menor o mayor medida el espectador se va a sentir identificado con alguno de los personajes, puesto que Tom refleja el mas puro romanticismo idealizado y ella es atrayente debido a su aura antisentimental.
Aquí pongo el trailer y una de las canciones que aparecen en la película: